Osnar Inojosa - Cliente Potencial

CLIENTE POTENCIAL

31 julio, 2017

📝Escrito por Osnar Inojosa

⚠ No saber quién es tu cliente potencial te dificulta las cosas debido a que, cómo vas a saber a quién venderle si no tienes definido esa fase. Anteriormente te proyecte él porque es necesario conocer tu nicho de mercado, pero ahora es momento de que sepas quien es tu cliente potencial, son dos cosas distintas pero que van de la mano.

 

Te daré un breve ejemplo para que comprendas con exactitud lo que buscas. Supongamos que tienes una marca de ropa para bebe, tu nicho de mercado sería el de ropa para bebé, pero tu cliente potencial no sería un bebe, ya que quien te comprara el producto serán los padres de ese bebé, esos padres tienen una ubicación, si son modernos o anticuados donde suelen frecuentar, cierta edad comprendida etc.

 

La verdad es que es muy fundamental conocer tu cliente potencial para poder avanzar y tomar rienda suelta a toda la estrategia de marketing que desees promocionar en un futuro, debido a que todo lo que puedas recolectar de tu cliente potencial será beneficio para tu marca de ropa y/o calzado.

 

Para empezar a conocer tu potencial cliente te propongo responder a estas tres preguntas:

 

1.- ¿Cuál es la necesidad que cubre tu prenda o calzado?

 

2.- ¿Cuál sería el beneficio que obtiene tu cliente?

 

3.- ¿Qué diferencia tu ropa o calzado de tus competidores?

 

Si te ha tomado tiempo para responder estas simples preguntas es porque necesitas conocer quien es tu cliente potencial. De hecho, te voy a contar todo lo que ocurre cuando no conoces o no sabes dónde encontrar a tu cliente potencial.

 

1.- Cualquier estrategia que estés llevando a cabo no será efectiva y ni siquiera tendrás como saber si fue efectiva o no. 🤦‍♂

 

2.- Estarás perdiendo tiempo y dinero, pero sobre todo esfuerzos debido a que cualquier estrategia que lleves acabo sin conocer a quien le vendes seria en vano. 💣

 

3.- Los clientes que encuentres sin conocer quien es tu cliente potencial, lo más probable es que simplemente sean clientes, pero no los ideales para ti, ósea no será ese cliente que te recomendara porque encontró lo que estaba buscando respecto a tu marca.

 

4.- Lo he repetido varias veces, pero es muy importante que entiendas que si no conoces a tu cliente potencial NO SABES A QUIEN TE DIRIGES.

 

Cuando conoces y sabes dónde encontrar a ese cliente potencial conseguirás fácilmente:

 

1.-  ✅Tener seguridad para dirigirte a las personas que van hacer crecer tu marca, con eso quiero decir que llegaras a las personas ideales que estarán sumamente interesadas en tu producto para comprar muy seguidamente.

 

2.- ✅Saber el tipo de contenido a crear para así enfocar todas tus estrategias hacia tus productos y de seguro vender más.

 

3.- ✅Dejaras de venderle a todo aquel, te alejaras de esos clientes tóxicos; logrando así más tráfico cualificado debido a que tus estrategias estarán más acertadas.

 

Vale te he hablado de los pro y contras de conocer o no tu cliente potencial, pero ya es momento de hablar de lleno.

 

¿COMO PUEDES SABER QUIÉN ES TU CLIENTE POTENCIAL?

 

Bien comenzare con decirte que, tu cliente potencial no es ni será todo aquel que tenga el dinero para pagar tus productos, sino más bien aquel QUE LO NECESITA.

 

Quizás ya tengas algunos clientes que podrías ajustarlo, pero en dado caso es mejor que te deshagas de ellos. Tener clientes que no son los ideales podrían boicotear tu negocio o llevarlo también a la ruina con algún mal comentario, debido a que un cliente que no necesita tu producto puede que no vea la satisfacción que uno que lo necesite y por ende no será el mismo criterio. Estoy seguro de que acá ya empiezas a entender la importancia.

 

Bien, lo primero es investigar, si investigar mucho, debes convertirte en un investigar profesional para sacar la máxima información posible.

 

• DATOS PRINCIPALES:

Mujer o hombre

Edad

Dónde vive

Ingresos

Qué nivel de estudios tiene

A qué se dedica

Moderno o anticuado.

 

• HÁBITOS

Intereses y pasatiempos

Tipos de blogs, libros y revistas que lea

Películas, programas de radio o televisión

Qué hace en su tiempo libre

Aficiones

 

• SITUACIÓN SOCIAL

Está en redes sociales? Si es así, con qué frecuencia?

Qué red (es) o canales es más probable que utilice para compartir información o recomendaciones con sus amigos?

Utiliza frecuentemente el correo electrónico?

 

• PSICOLÓGICOS

Cuál es su necesidad, problema, deseo o interés primordial?

Cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor?

Cómo le afecta en su trabajo?

Qué tipo de experiencia busca cuando se interesa por un producto?

Qué deseos y ambiciones tiene?

Qué está dispuesto a hacer o pagar para fin a su problema número uno?

Qué le da miedo o le hace sentirse frustrado?

 

Estas son algunas de las preguntas que suelo hacer para definir el cliente potencial, pero existen muchas, de hecho, hay diferentes maneras de definir un cliente potencial, pero entiéndelo de esta manera; mientras más información recopiles de tu cliente potencial más fácil te será poder conectar con él.

 

Dependiendo de la cantidad de productos que vendas tendrás que elegir distintos tipos de cliente potenciales. Cuando llegue el momento de conectar con ese cliente ideal, que sientas esa unión en la cual sabes sus necesidades, que logres preocuparte en cómo mejorar su vida desde tus productos, en ese preciso momento abras entendido la importancia de saber quién es tu cliente potencial.

 

📝 DESCRIBE TU CLIENTE POTENCIAL.

 

Después de haber investigado bastante sobre a quién te vas a dirigir es el momento de crear el avatar de ese cliente potencial.

 

OJO: El avatar no será para describir a una persona en específico si no el conjunto de la mayoría de la información repetitiva  recopilada. Ósea de toda la información que haz recogido enfócate en la repetitiva.

 

Trata de utilizar toda la información recopilada lo más preciso posible. Te ayudare con un ejemplo de descripción de cliente:

 

“Patricia tiene 36 años, es secretaria, pero no está trabajando en estos momentos debido a que acaba de ser madre, tiene una hermosa hija de 5 meses que suele llevar muy seguido al médico debido a que es alérgica al polvo y a la tela algodón.

Patricia cuenta con su esposo pedro de 31 años que trabaja fuertemente para poder cubrir los gastos en casa, viven en argentina – La plata.”

 

Si te fijas en esta descripción podemos obtener sus datos de edad, lugar de ubicación, pero también podemos ver los problemas que enfrentan, su hija es alérgica al polvo y a la tela algodón. Ya por allí tienes una necesidad que cubrir.

 

CONCLUSIÓN

Es importante entender los problemas de tu cliente potencial para así saber cómo ayudarlos. Aparte que también ahorras tiempo haciendo prendas que satisfagan las necesidades de ese cliente, también te hace posicionarte como un experto en la materia.

 

Créeme una vez que tengas claro quién es tu cliente potencial. Sabrás distinguirlo enseguida y se te será más fácil dirigirte a él, sabrás que necesita y que ofrecerle.

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